Los platos y cubiertos elaborados con trigo pueden no ser seguros para los celiacos

Las Asociaciones de Celiacos recomiendan que las personas celiacas y sensibles al gluten, eviten el uso de envases y cubiertos fabricados con cereales con gluten, como trigo o centeno, ya que varios estudios constatan la migración de gluten hacia los alimentos.

En las últimas décadas se ha popularizado el uso de platos, cubiertos, pajitas y envases de plástico de un solo uso. Debido a que medioambientalmente son insostenibles, la normativa obliga a sustituir el menaje de plástico por materiales biodegradables como maíz, caña de azúcar, centeno o trigo. En muchos casos se aprovechan desechos o subproductos y además se reduce el impacto ambiental de su elaboración y gestión de los residuos. Pero.... ¿hay algún riesgo para las personas que seguimos una dieta sin gluten? ¿Es posible que un plato elaborado con trigo contamine el alimento?




En 2020, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ya planteaba esta cuestión. Los fabricantes indicaron que aunque es cierto que ese menaje tenía altas concentraciones de gluten, era totalmente seguro porque en el proceso de fabricación se desnaturalizaban las proteínas. No obstante, FACE y la Universidad de Sevilla hicieron un estudio en el que se constataron la presencia de gluten en un alimento que no lo tenía, después de haber utilizado platos de trigo. En consecuencia, desaconsejaban que los celiacos utilizáramos el uso de menaje biodegradable hasta que se realizaran estudios más amplios.

Otras asociaciones, como la Asoc. de Celiacos de Italia (AIC), también han informado y desarrollado diferentes estudios, además de solicitar a la Comisión Europea que se tenga en cuenta la posible migración de alérgenos de los envases, del mismo modo que ya se regula la transferencia de diferentes componentes a los alimentos para que no representen un peligro para la salud.

En 2024 la Universidad Técnica de Munich ha publicado un estudio más amplio, que confirma la migración de gluten desde ciertos materiales biodegradables. En concreto, el estudio constata la transferencia de gluten desde pajitas elaboradas con sémola de trigo duro y especialmente desde platos de salvado de trigo. En algunos casos, la cantidad de gluten migrado es elevada (superando ampliamente los 20 ppm), aunque el grado de transferencia depende del tiempo y forma de contacto, del tipo de material, su composición y dureza, así como del tipo de alimento y si es líquido o sólido.

Aunque sean necesarios más estudios al respecto, con la información de que se dispone actualmente la 
Association of European Coeliac Societies (AOECS) recomienda que las personas celiacas eviten los envases fabricados con cereales con gluten, como trigo, cebada o centeno.




Hay que tener en cuenta que la mayoría de envases, platos y cubiertos se elaboran con otras materias libres de gluten como la caña de azúcar, bambú, maíz, cartón reciclado, patata, soja... El problema es que no les aplica el etiquetado obligatorio de alérgenos, excepto que sean pajitas o cubiertos comestibles, y salvo que el fabricante especifique su composición, a simple vista es complicado saber  de qué material se trata y aun así no tenemos información suficiente sobre la posible contaminación cruzada en la fabricación de dichos envases.

La normativa actual, Reglamento 1935/2004, ya establece que "los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos han de estar fabricados para que, en las condiciones normales de uso, no transfieran sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana". Es verdad que no se refiere específicamente al gluten y que la presencia de gluten no es un problema para todas las personas, solo para las que hemos de seguir una dieta sin gluten... tal vez esa sea la cuestión, que como solo afecta a unos cuantos, no se le presta la atención necesaria.

Necesitamos que se continúe investigando (los estudios tienen limitaciones), que la normativa contemple esta posible forma de contacto cruzado y que se regule convenientemente su fabricación y etiquetado, de manera que se proteja a todas las personas que hemos de evitar el gluten por cuestiones de salud. De hecho, pienso que debería evitarse fabricar cualquier envase que pueda migrar algún alérgeno o al menos etiquetarlo.

.: :: :.

.: ¿Qué podemos hacer?


Por el momento, la recomendación es que las personas celiacas y sensibles al gluten hemos de evitar los envases y menaje fabricados con cereales con gluten. A la vista del último estudio, hemos de evitar especialmente los platos de salvado de trigo, y como a simple vista es complicado de identificar, en general es mejor que dentro de lo posible evitemos todos aquellos envases que lo parezcan.

A la hora de comprar envases o menaje de un solo uso, evitarlo si es posible, y comprobar en el etiquetado de qué material están hechos (no siempre lo van a especificar). Si nos sirven un alimento en este tipo de envase y sospechamos que puede ser de trigo o similar, transferirlo lo antes posible a otro recipiente, no usar pajitas y evitar usar cubiertos que sean de trigo.
Eso sí, una cosa es tener precaución y otra es obsesión, la mayoría de estos envases suelen ser de cartón y otros materiales libres de gluten.

Esperemos que esta información también llegue a restaurantes, food-truck y otros establecimientos que usan con mayor frecuencia este tipo de recipientes y cubiertos, de manera que si ofrecen platos sin gluten puedan evitar esta fuente de contacto cruzado optando por menaje de maíz, cartón o por ejemplo, caña de azúcar.

Ricardo. Celiacoalos30


.: :: :.


Noticias y publicaciones de referencia:
FACE 2020 - Potencial contaminación de gluten en alimentos con productos biodegradables de menaje elaborados a partir de cereales no aptos para el colectivo.
FACE 2021 - ¿Suponen un riesgo los materiales biobasados alternativos?
FACE 2024 - Un nuevo estudio confirma la migración de gluten de ciertos materiales biodegradables a alimentos.
AOECS 2024 - Gluten migration from biodegradable food contact materials poses a risk to coeliacs
to con alimentos supone un riesgo para los celíaco

Normativa de referencia:
Reglamento (CE) 1935/2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Reglamento (CE) 178/2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
Directiva (UE) 2019/904, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.
Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Comentarios