Recomendaciones para comer fuera de casa sin gluten

Algunas personas piensan que por ser celiacas no pueden comer fuera de casa. Y eso no es cierto. Los celiacos podemos (y debemos) comer fuera de casa, compartir una cena con amigos, viajar y conocer nuevos restaurantes…

Los restaurantes que tienen acuerdos de colaboración con alguna asociación de celiacos son una buena opción porque los platos estarán identificados, el personal de cocina y mesa estará informados, y además estaremos más cómodos al no tener que explicar que somos celiacos y lo que podemos o no comer.

Debemos tener cuidado con algunos restaurantes que identifican platos como aptos para celiacos, pero que al no haber recibido la información adecuada cometen errores de contaminación cruzada o en la elección de los productos

Siempre que tengamos dudas tenemos que preguntar, y si siguen las dudas no arriesgarse. Suele ser recomendable llamar antes de elegir el restaurante. Desconfiar de aquellos restaurantes que piensan ser aptos para celiacos porque tienen simplemente pan sin gluten.

Recomendaciones a la hora de comer sin gluten en un restaurante
  • Preguntar al camarero si disponen de carta o platos para celiacos, y si conocen la enfermedad y la dieta sin gluten.
  • Si no es así o tenemos dudas, tendremos que examinar la carta o menú para ver qué platos pueden ser aptos y preguntar aquello que sea necesario.
Evitaremos:
  • Los platos con alimentos que tienen o pueden tener gluten: rebozados, bechamel, pastas, palitos de cangrejo, embutidos, adobados, frutos secos tostados, cerveza …
  • Las cremas y platos con salsas o guisos. Salvo que preguntemos por los ingredientes y si son caseros.
  • Preguntaremos si se ha utilizado harina como espesante, o si se han utilizado colorantes, potenciadores de sabor, pastillas de caldo, etc.
Los platos más seguros son:
  • Ensaladas. Evitando que tengan picatostes, palitos de cangrejo, gulas y aliños.
  • Arroces. Preguntaremos si utilizan pastillas de caldo y colorantes artificiales.
  • Verduras a la plancha, cocidas…
  • Legumbres rehogadas, cocidas (cuidado con las salsas y embutidos).
  • Carnes y pescados a la plancha o parrilla. Son siempre una buena opción.
  • Podemos acompañar con patatas fritas, pedir que las hagan en freidora sólo para patatas o aceite limpio.
  • Frutas y postres caseros sin gluten (arroz con leche, flanes…)
Nunca nos debe dar vergüenza preguntar al camarero y si es posible que se lo consulte al cocinero. No se trata de ser histéricos, exagerar o ser pesados, preguntemos sobre los platos concretos que hemos elegido, no preguntemos sobre todos los platos.

Siempre debemos ser educados y comprensivos, tengamos en cuenta que la enfermedad celiaca la tenemos nosotros y no todas las personas la conocen. Pensemos que si somos capaces de concienciar un restaurante estaremos facilitándole la visita a otro celiaco, al contrario, si trasmitimos al restaurante la idea de que dar de comer a un celiaco es muy complicado, el próximo lo tendrá bastante difícil.

Tal vez seamos el primer celiaco al que atienden,
pero hagamos lo posible por ser el último al que quieran atender.

Comentarios

  1. Anónimo30/4/12

    Muchas gracias por esta guia! Nos viene muy bien tener un orden con estas cosas cuando vayamos a comer fuera y la verdad que a mi me van a venir muy bien los puntos que has expuesto cuando vaya fuera.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido perfecta y de gran utilidad, toda la información que has dado, a veces no va mal repasarlas. Gracias!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho todo lo que has contado... ¿Me lo puedo guardar y utilizarlo para contarlo algún día en mi blog? ¡Siempre nombrando el tuyo, ¡claro!
    Te he dado un premio... ¡Esta en mi entrada de hoy!
    Puedes pasar a recogerlo cuando quieras.
    Besitos y besotes.

    ResponderEliminar
  4. Con educación y comprensión, es cuando uno consigue lo que desea... hay que tener paciencia, y explicar lo que haga falta, sobre todo cuando hay disposición.

    Y por supuesto, guardarse los miedos y neuras y salir fuera, disfrutar con cabeza!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Suelo atreverme a hacer comidas con amigos, pero eso de salir a comer fuera es lo que menos hago, aunque alguna vez que otra dejo los miedos aparcados y me lanzo al vacio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deja de lado los miedos, que eso no puede ser. Podemos comer en la mayoría de restaurantes, y tenemos la suerte de contar con restaurantes con platos y cartas sin gluten que merecen una visita.

      Eliminar
  6. Muy practico!! Con Estos pasos no nos debe dar miedo comer fuera!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien explicado! felicidades por la entrada, que seguro que será muy útil a mucha gente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y muy bien explicado... ! Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  9. hola, he leido que en macdonals tienen cosas sin gluten.
    Eso es fiable?'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, McDonals en España fue asesorado por FACE. Tienen un pan sin gluten fabricado por Betina con un envase especial para evitar contaminación cruzada. En la web de McDonalds tienes toda información sobre alergenos de las salsas, etc.

      Para mi son la salvación cuando viajo y no tengo mucho tiempo o cuando salgo con amigos.

      http://celiacoalostreinta.blogspot.com.es/2011/08/mcdonalds.html

      Eliminar
  10. Anónimo2/4/14

    Hola, a mi me diagnosticaron celiaquía hace un año y no suelo salir mucho a comer por ahí. pero cuando tengo un viaje me surge la duda... por ejemplo, ahora en semana santa iré a Ponferrada, pero veo en el mapa que no hay mucho donde elegir. Si alguien conoce algún sitio que me pueda recomendar se lo agradecería mucho!!. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no debes dejar de salir a comer fuera o viajar. A parte de los restaurantes que tienen formación y experiencia, se puede comer en muchos sitios sin problemas. Mi consejo es que venzas esos miedos y salgas a menudo, de esta manera no te costará viajar. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola , he leído el blog y me gustan los comentarios.
    Es muy difícil viajar y comer afuera. Soy argentina y estoy paseando por Europa. Casi nadie conoce la enfermedad. Término comprando alimentos en los supermercados.
    Hoy encontré de casualidad en el shop inn Palladium de Praga , pasta pizzas y cerveza APTA !!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo14/8/14

    ¡¡¡Ojo con las patatas fritas!!!! Aunque se frían en por separado, muchas marcas de patatas fritas precocinadas (congeladas) habituales en los restaurantes tienen gluten.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/8/15

    Cuando vas a un Restaurante recomendado "sin gluten", esperas que estén bien informados de la problemática del celiaco y además que te puedan ofrecer algún plato además de los ya reiterativos de a la plancha y limpieme bien la plancha.... Pues bien yo acudí con mi hija celíaca y demás familia al Restaurante Mundial en Fene, A Coruña y solo me podían ofrecer esto lo de la plancha.La camarera, muy despistada. La comida, la verdad que bien, pero no creo que tenga que aparecer en un listado recomendado para celiacos. Lo que me ofrecían lo podías conseguir en cualquier otro restaurante y más barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si solo ofrecen ensalada y carnes a la plancha no me resultan interesantes para los listados. En este caso el restaurante que indicas aparece en el listado de la Asociación de Celiacos de Galicia y tiene acuerdo con la misma por lo que es de esperar que tengan más opciones que las socorridas carnes a la plancha. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Anónimo16/11/15

    Como saber que no están contaminados es decir que no utilizan los mismos utensillos para todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede saber. Por eso es fundamental que el personal de cocina y mesa esté informado y formado y evitar así esos errores de contaminación cruzada.

      Eliminar
  15. Muy bueno el blog, te cuento mi experiencia, desde hace un año soy celiaco, tengo 44 años y realmente
    hace poco me estoy animando a comer afuera.
    En Uruguay es muy complicado ya que no es obligacion etiquetar los productos del supermercado, aunque paso a paso vamos evolucionando.
    Por suerte estan apareciendo opciones en el mercado de restaurantes, pero si hay muy poca informacion de la enfermedad y la posible contaminacion cruzada.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Álvaro. Seguro que Uruguay poco a poco va mejorando y avanzando! Un abrazo

      Eliminar
  16. Anónimo25/7/16

    Buenas tardes. ¿Tu cuando dices que eres celíaco avisad de que no pueden tocar la comida sin gluten sin lavarse antes las manos? Yo si es un sitio no certificado no suelo avisar y como opciones seguras, ensalada y carne o pescado a la plancha. En algunos sitios.al decirlo me adaptan algún plato por lo que no les insisto en la contaminación cruzada al entender que ya lo saben.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por ayudarme en mi tarea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!