¿Qué es la enfermedad celiaca? ¿Celiaquía?

La enfermedad celiaca o celiaquía es un enfermedad con base inmunológica, causada por la ingestión de gluten, que se manifiesta como un desorden sistémico en personas genéticamente predispuestas.

¿Qué significa esto?

  • Enfermedad inmunológica: significa que interviene nuestro sistema inmunológico, que es el sistema que nos defiende del ataque de patógenos como virus o bacterias, pero que en algunos casos reacciona atacando a nuestro propio organismo. En el caso de la celiaquía, la ingesta de gluten desencadena una serie de procesos que activan el sistema inmune haciendo, entre otras cosas, que ataque nuestras propias células de la mucosa intestinal destruyéndolas. Por ejemplo, sin enfermedades autoinmunes la esclerosis múltiple, vitíligo, fibromialgia, psoriasis, artritis reumatoide, diabetes tipo I…
  • Gluten: es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, cebada, centeno o avena. Además, podemos encontrar gluten en muchos productos alimenticios que no contienen estos cereales porque el gluten se utiliza en la industria alimentaria para añadir a los productos aromas y colorantes o para mejorar su textura, elasticidad y horneado. Por ejemplo, el jamón york debe ser jamón, agua y sal pero algunos tienen gluten añadido para que al cortarlo no se rompa o desmenuce.
  • Desorden sistémico: significa que afecta a varias partes del cuerpo. Antes se asociaba la celiaquía a síntomas digestivos, sin embargo la celiaquía se puede presentar como problemas en la piel, neuronales, anemia ferropénica, infertilidad, artritis, aftas orales, alteraciones en el carácter… La celiaquía es una enfermedad camaleónica porque se manifiesta con síntomas que son compatibles con muchas enfermedades, incluso puede no presentar síntomas.
  • Predisposición genética: para que la celiaquía se desarrolle es necesario tener cierta base genética. Si bien, esta base genética es totalmente normal no es una anomalía, de hecho el 30% de la población tiene estos genes pero solo 1 de cada 100 personas son celiacas.

Aspectos importantes sobre la enfermedad celiaca

  • El único tratamiento para la celiaquía es una correcta Dieta Sin Gluten de por vida. Actualmente, no existen vacunas, enzimas ni fármacos que puedan sustituir a la dieta sin gluten como tratamiento de la celiaquía.
  • Los síntomas de celiaquía desaparecen con la Dieta Sin Gluten, pero la celiaquía no se cura.
  • La celiaquía puede comenzar a cualquier edad, tanto en niños, adultos o ancianos.
  • No todos los celiacos presentan los mismos síntomas y signos, de hecho algunos celiacos no tienen síntomas.
  • La celiaquía no es una intolerancia alimentaria ni tampoco es una alergia, aunque tiene aspectos similares de ambos.

Actualizado en enero 2015



Comentarios

  1. Anónimo21/10/13

    Hola soy marina una chica joven llevo un año siendo céliaca y cuando salgo con los amigos me cuesta ver la comida que comen que consejo me das para poder ver lo que comen y también quiero saber que cosas se pueden tomar cuando sales fuera de casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, empiezo por el final. Cuando sales puedes comer muchas cosas, aunque el restaurante no tenga marcadas las opciones sin gluten casi siempre es posible encontrar opciones. Tal vez esto te ayude: http://celiacoalostreinta.blogspot.com.es/2012/04/recomendaciones-para-comer-fuera-de.html

      Con respecto a qué hacer cuando los demás comen cosas que uno no puede, pues la verdad es que yo te recomiendo valorar: ¿qué es más importante la comida o la compañía de tus amigos? ¿tu vida cambia por comer una ensalada en vez de una hamburguesa? No te aísles ni te sientas mal, no hay razón para ello. Disfruta, cuídate pero vive.

      Eliminar
  2. Tengo una gran duda...
    Soy celíaca tan solo porque los análisis de anticuerpos (Glutaminasa Tisular, etc) me han salido positivos?
    Me los hicieron por una anemia que he tenido siempre (aunque hay épocas en las que he estado bien) pero no tengo ningún otro síntoma. He llevado una dieta de pizzas todos los días, etc y jamás me han sentado mal, ni he tenido indigestiones ni mucho menos.. Ni dolores de cabeza, ni cansancio.. NADA. Solo esa anemia que tampoco la tengo grave (y me viene por mi madre).
    Pero me hicieron las pruebas por descartar y salieron positivas (no me han pedido biopsia). Es del todo 100% fiable?
    Llevo 3 semanas haciendo dieta libre de gluten y no he notado ningún cambio.. Todo exactamente igual.. Si soy celíaca, cuanto tardaría en notar cambios al cambiar mi dieta?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. No todos los celiacos presentan síntomas de tipo digestivo. Si los anticuerpos son positivos lo adecuado es que además realicen biopsia de duodeno para confirmar el diagnóstico y saber el grado de alteración del intestino. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola. Quisiera saber cual es tu opinion sobre el seitan. Siempre he oido que es muy bueno como sustituto de la carne y hace poco lo probe y me encanto tanto su sabor que lo como al menos una vez por semana.
    Sin embargo, me he enterado de que es el gluten del trigo y aunque no creo ser celiaca (en principio no tengo ninguno de los sintomas) me preocupa que sea perjudicial y no tan sano como dicen....Lo compro de cultivo biologico, pero aun asi ahora estoy algo preocupada. Agradeceria tu opinion sobre ello.
    Gracias y felicidades por tu blog, que esta ayudando a tanta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, el seitan es gluten casi puro, en las dietas veganas se utiliza por su aporte de proteínas así como la soja. En cuanto a si es perjudicial mucho se habla al respecto, pero el gluten en sí todavía no está demostrado que sea perjudicial, al menos en cantidades medias en una dieta normal. Los especialistas sí indican que el gluten (más el actual) y otras proteínas de los cereales de trigo, cebada... son difíciles de digerir e "irritan" el intestino. Personalmente no lo comería, aun no siendo celiaco, al menos no en abuso. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola celiaco a los 30,hace unos meses me dijeron que tengo intolerancia al gluten,bueno a veces mi medico de cabecera y el digestivo me hablan de celiaquia en nivel bajo,me han hecho las pruebas,pero salen negativas porque llevo ya un tiempo comiendo sin gluten,el digestivo y mi medico insisten en que siga comiendo sin gluten para siempre,porque cuando comia con gluten tenia todos los sintomas,dolor de estomago,nauseas,diarreas o estreñimiento (iba de un extremo a otro),ademas tengo intolerancia a la lactosa,hipotiroidismo y osteopenia,desde que como sin gluten han mejorado un poco,dicen que estas enfermedades tienen algo que ver con el gluten,mi medico dice que puede ser,tu que opinas?.Bueno,se que soy pesada,pero es que esto de comer sin gluten aun se me hace un poco dificil,sobretodo cuando como fuera de casa.Muchas gracias por ayudarnos a todos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Estoy diagnosticado desde hace unas semanas y me han recomendado tu blog. Me está ayudando un montón.

    Te agradezco mucho el trabajo que haces. Información útil, bien expuesta y bien organizada.

    Lo seguiré de cerca.

    Un saludo

    Tony

    ResponderEliminar
  6. Hola, llevo 1 mes diagnosticada como celiaca, la verdad pensaba que iba a notar mejoría pero de momento sigo con mis dolores, hormiqueos y dolores de cabeza. Supongo que es cuestión de tiempo , y hay que esperar para sentirse mejor . Gracias por este estupendo blog que me ha ayudado mucho a conocer mejor la enfermedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Sigue la dieta y verás como pronto mejoras

      Eliminar
  7. Anónimo28/10/15

    Estimado, soy celiaco hace poco menos de un año, estoy llevando una dieta libre de gluten estricta. Como sé, o cuales son los síntomas que se tienen cuando se consume gluten habiendo recuperado la funcionalidad del intestino?
    Es real que el retroceso es absoluto y para recuperar el intestino pasan varios meses?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cada celiaco presenta diferentes síntomas cuando ingiere gluten, incluso hay celiacos que no presentan síntomas. La creencia de que todos los celiacos cuando ingieren gluten tienen dolor de tripa y diarreas no es cierta. Si bien, el no tener síntomas no significa que tu salud no sea afectada pues la celiaquía es una enfermedad inmunológica no intestinal.
      Cada celiaco necesita más o menos tiempo para recuperar su intestino, depende del grado de lesión inicial, su estado de salud, etc.
      Las transgresiones continuadas, aunque mínimas, o un mal seguimiento de la dieta implican que la enfermedad continúe y no se recupere.

      Eliminar
  8. Hac como 6 meses q vengo mal de salud...comenese con reflujos e inchazon de estomago hasta q una especialista gastroenterologa me diagnostico gastritis cronica y una hernia de hiato .... me dieron para tomar pantoprazol x las mañanas y milanta por 3 meses y anduve de diez....el tema es q a medida que mi ardor de estomago pasaba comenzaron los dolores de intestinos e inchazon y cada ves mas fuertes acompañado de materia fecal blandita q no llega a ser diarrea...la especialista me hac una prueba de celiaquia y da un falso positivo ...despues me pide la contraprueba y da negativo 100%.... llevo 2 meses desde q termine de tomar todo y mis intestinos siguen mal sere celiaco y el laboratorio que me realizaron se abran equivocado en algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la celiaquía no se puede diagnosticar con una sola prueba que supongo que fueron los anticuerpos en sangre. si tienes dudas acude a un especilista para que realice el diagnostico basado en las pruebas necesarias: síntomas, anticuerpos en sangre (en adultos puedes ser negativos), biopsia intestinal y predisposición genética. En el blog hay otros apartados en los que se explica. Gracias

      Eliminar
  9. Hola:
    Tengo 23 años.
    Hace un año mas o menos que empeze con diarreas esporadicas(pero lo asocie a estres puesto que tenia las clases de tarde y comia rapido iba corriendo todo el dia..cenaba tarde y a la cama,ademas solo me pasaba una vez por la mañana o como mucho dos la diarrea). Pero esta semana he vuelto a tener diarrea dos dias y llevo tres cn dolor abdominal en el lado izquierdo y en la barriga. Una de mis primas la detectaron que era celiaca con casi 30 años. Puede ser lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un error frecuente pensar que la diarrea significa tener celiaquía. Hay muchas patologías y situaciones (como los nervios por examen) que pueden causarla. Además, muchos celiacos no presentan diarrea. Por ello, si las diarreas continúan acude a tu médico que sabrá orientarte. Un saludo

      Eliminar
  10. Anónimo27/12/15

    hola . despues de tres años con molestias infinitas y de toda índole me caban de diagnosticar de celiaquía . El Dr. Rodrigo de Oviedo . llevo dos semanas con dieta y parece que ha mejorado el anismo , los problemas digestivos , las arritmias , etc.. pero la electricidad en la cabeza , ansiedad , rigidez en los músculos del cuello y cabeza , etc... siguen estando . A alguien le ha ocurrido algo similar y puede decirme más o menos cuánto tiempo tardan en desaparecer este tipo de molestias? . gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo27/12/15

    hola . alguien ha tenido problemos en la cabeza antes del diagnóstico? , ansiedad, calambres cerca de epilepsia , tirantez muscular , etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entre los síntomas se incluyen calabres, cambios de humor, cansancio... Puedes leer el artículo completo: http://celiacoalostreinta.blogspot.com/2011/08/sintomas.html
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola! Tengo 16 años y soy celíaca desde dos años más o menos y por navidad mi hermana mayor ha venido a casa trayendo ciertos bombones pero no se especifica si tienen o no gluten y al ver que no llevaban galleta ni nada, he probado uno. Ahora que va a pasar? Quiero decir si lleva gluten, el daño sería muy grande? Eran bombones pequeños y parecían ser libres de gluten,y ahora tengo cierto miedo... ¿Qué puede pasar ahora? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Debes tener en cuenta que la celiaquía es una enfermedad autoinmune no digestiva, por eso aunque ingieras gluten puede que aparentemente no notes nada (diarrea, dolor, etc) aunque hay muchos celiacos que sí experimentan en ocasiones estos síntomas al realizar una transgresión. Sin embargo, realizar transgresiones en la dieta sí altera el sistema inmune, esa es la parte importante de no seguir la dieta y por eso debemos ser muy cuidadosos.
      Obviamente, todos sin querer podemos hacer transgresiones por un descuido o porque en un restaurante nos contaminen. No debes preocuparte por una transgresión puntual, pero sí debes tener en cuenta que no deben realizarse y debes tomar todas las precauciones para que ocurran. En el caso que me comentas no tiene justificación, pues un alimento que no sabemos si tiene o no gluten debemos consideran que tiene y no comerlo. Arriesgarse por un bombón y tirar por tierra todo el esfuerzo de seguir la dieta no tiene sentido, ¿no crees?
      Miedo no tengas ni te sientas mal, pero sí reflexiona para no cometer el error de nuevo.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  13. Anónimo29/1/16

    hola,mi nieto acaba d cumplir 4 años y tiene granos o rojeces por todoel cuerpo y en la cara y ademas va por debajo d su estatura ,esto puede ser un sintoma? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la baja estatura puede ser un síntoma, así como ciertas alteraciones dérmicas. En cualquier caso, sea o no celiaquía, debería acudir al pediatra para que valore. Un saludo

      Eliminar
  14. Anónimo31/1/16

    hola soy carla tngo 29 años y tengo hace 12 años hepatitis autoinmune..siempre crei q mi panza inflada cmo embarazada d 4..5 meses era x eso. pero entre en un grupo de facebbook con gente cn mi enfermedad y nadie esta hinchado asi, constante. La doc me habia hecho cn analisis d sangre en el 2005 y me dio negativo, ahora estoy anemica. sera que debo hacerme una biopsia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, si sospechas que puedes ser celiaca coméntaselo a tu médico para que realice el conjunto de pruebas necesarias. El análisis de sangre (anticuerpos) puede ser negativo, no es concluyente.

      Eliminar
  15. Buenas noche... felicitaciones, muy buena la pagina... Realmente tengo dudas sobre el tema... Me gustaría saber si se puede ser celiaca sin ser alergica al gluten? Le cuento...Hace más de 15 años tengo manchas en la piel, se podrá imaginar como tengo el cuerpo lleno de manchas... lo cierto es que he visto un sin fin de dermatologos y la verdad nadie ha podido ayudarme, me he realizado 4 biopsias de piel, 2 de ellas arrojaron liquen plano, la 3era arrojó dermatitis numular o por contacto y la última que me hice dice la patologa que " no hay elementos categóricos para LEDC". Lo cierto de todo es que no hace mucho visité un alergólogo-inmunólogo y me realizó la prueba de alergias y esta salió negativa. No se si deba seguir indagando y hacerme el examen Antiglutaminasa tisular y hasta la biopsia intestinal o si ya con la prueba que me hice de alergia es suficiente para descartar una celiaquia....Me ayuda por favor. Disculpe si escribí mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yese. La Alergia al gluten es una patología totalmente distinta a la celiaquía. La alergia al gluten existe pero es muy infrecuente, mientras que la celiaquía afecta aproximadamente al 1% de la población. Con respecto a la piel, la celiaquía puede manifestarse como dermatitis herpetiforme pero es muy característica por lo que cualquier dermatologo te hubiera diagnosticado. En el caso de alergias se diagnostica del mismo modo, mediante provocación con test en piel o análisis de IG en sangre. Para diagnosticar celiaquía hay que realizar al menos anticuerpos y biopsia.

      Eliminar
  16. Hola tengo una niña de 9 años q desde q nació ha tenido alergia a Plv. Superó la alergia pero ya q tiene migrañas y vómitos constantes le han vuelto a hacer pruebas en las que nos dicen q tiene intolerancia y mala absorción de la lactosa, fructosa y sorbitol.Aparte de esa dieta le pusieron una baja en histamina (por déficit de DAO q salio negativo) esta algo mejor pero cada semana tiene dolor de cabeza, vómitos y dolor de barriga. Hace una semana después del último ingreso q hemos eliminado el gluten (estoy desesperada)y le he dado alimentos prohibidos ricos en histamina.La sorpresa es q genial! Sin dolor de nada sin vomitos!.Ahora volveremos al digestivo pero no se si irá bien q coma gluten para las pruebas. Pero creo me da igual ya q desde pequeña la pobre esra así. Ahora yo también quiero volver a hacerme las pruebas ya q tengo muuuuxos síntomas. A las dos nos salió negativo pero tengo que decir q también a mi me salia negativo en sangre y tenia anafilaxia al comer marisco! Tendrá que comer gluten para las pruebas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, es importante que sean los médicos los que realicen las pruebas necesarias. Para un correcto diagnóstico de celiaquía sí es necesario llevar una dieta con gluten. Un saludo

      Eliminar
    2. Holaa, soy consciente de ello. Pero si le salió con dos años positivo y los dos siguientes análisis negativo,por qué se niegan a mirar eso y dicen q es negativo con los síntomas q tiene? La primera pediatra q tuvo me dijo q tarde o temprano le saldría positivo! .Y q es más importante el resultado de una prueba (ya estoy segura cual es) o su salud?.La podrían ingresar cada semana así como se pone y desde el hospital no hacen nada.Q ventajas me dará saber el resultado de esas pruebas q no le hacen? Estoy cansada de médicos y desesperada de ver q todo lo q nos indican que hagamos no funciona excepto esta semana q lleva sin gluten. Hoy volvemos al médico y a ver si con lo le voy a decir se lo hace.supongo q como lleva unos días sin gluten no habría problema. Pero me da miedo darle para dichas pruebas por q habrá que ingresarla y para el digestivo nos han dado cita para dos meses!

      Eliminar
    3. Te entiendo perfectamente Laura. Es una sensación angustiosa no encontrar el diagnóstico. Coméntales también la mejoría con la dieta sin gluten porque puede servirles para el diagnóstico.

      Eliminar
    4. Hoy después de varios días sin.ha comido normal y ya está mala con dolor de cabeza y barriga. La pobre me dice q así la ingresarán y le harán las pruebas. Una pregunta, si con dos años le salió positivo y luego dos analíticas más salió negativo, no es suficiente?.por lo q me dicen ya salio negativo y no cambiará el resultado. Por eso no le hacen la biopsia.

      Eliminar
  17. Anónimo2/3/16

    Hola, soy Karla. Enhorabuena por tu blog! Tengo 39 años y desde hace 9 meses he estado sintiendo un dolor intermitente que me inició en el lado izquierdo del pecho y luego lo fui sintiendo en el cuello, la áxila, el hombro y el brazo. Me han hecho varios exámenes y todos han salido normales; desde ecocardiograma y ecografía del corazón hasta ultrasonidos en mamas, hombro, axila, cuello y tiroides. Pero el dolor todavía está, aunque no lo siento todos los días. Pues resulta que ayer que fui a consulta con mi doctora de familia para darle seguimiento al caso, me dijo que me va a referir para una resonancia magnética en el pecho y el hombro. Pero además me comentó que tal vez mis dolores podrían deberse a enfermedad celiaca (lo que me dejó totalmente sorprendida) y me mandó a llevar una dieta libre de gluten durante un mes. Además de eso, le mencioné de un dolor que siento al hacer presión en mi estómago (justo al lado izquierdo en posición diagonal al ombligo) y que me percaté de sentirlo hace dos años, en ese entonces ella me mandó a hacer un ultrasonido en el estómago pero no encontraron nada anormal...este dolor tampoco ha sido permanente, pero últimamente lo he estado sintiendo al hacer presión con mi mano y me preocupa que se trate de algo importante y que no se le dé la debida importancia. La cosa es que cuando le dije de este dolor, ella volvió a decirme que se trata de enfermedad celiaca y que con mayor razón debo llevar la dieta sin gluten durante un mes, pero no me indicó ningún tipo de examen sanguíneo ni me refirió al gastroenterólogo para que me realice una endoscopía. Mi esposo me dice que no haga la dieta. No sé qué hacer!! Estoy bastante confundida. Qué me aconsejan? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, pide una segunda opinión. Para el dolor abdominal tendrá que hacer las pruebas necesarias, igual que para diagnosticar celiaquía se necesita al menos: síntomas, anticuerpos en sangre y biopsia. Comenzar una dieta sin gluten sin diagnóstico no tiene sentido.
      No conozco ningún médico que diagnostique sin realizar pruebas.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Anónimo16/4/16

    Tengo una hija de dos años, tiene el abdomen hinchado y en la analítica nos salió el hierro bajo, las deposiciones pasamos del estreñimiento a hacer blando, los anticuerpos nos han salido negativos y la genética ha dado un porcentaje bajo.
    Hay alguna posibilidad de que pueda ser celíaca?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En celiaquía no se debe hablar de probabilidades, aunque erróneamente en los resultados de genética lo hacen pero refiriéndose a que nuestro perfil genético es más o menos común entre los celiacos, pero solo puede ser o compatible o incompatible.
      En tu caso, vuestra hija una genética compatible con la enfermedad celiaca (lo cual no significa nada ya que tener la genética compatible no implica ser celiaca). Para saber si es o no celiaca el médico debe valorar y realizar el conjunto de pruebas: síntomas/signos, anticuerpos, biopsia...
      Los síntomas de hierro bajo e irregularidad en las deposiciones son compatibles con celiaquía pero también con otros muchos síntomas, por eso es necesario que el médico valore y realice un correcto diagnóstico. Un saludo

      Eliminar
  19. Hola gracias por lo q escribes. Bueno ya llevamos mi hija y yo dos meses de alimentación sin gluten, sin haber hecho pruebas. La niña porque la cita con el especialista era muy lejana y desde el último ingreso me canse y quise "probar ya q lo sospecho hace muchos años(unos 8).Los análisis dan negativos tanto a ella como a mí. Y bueno el pediatra me dio su conformidad al ver q en una semana había dejado de tener ataques de migrañas, vómitos, dolor abdominal..y así seguimos hasta la visita al especialista. Y a mi mi médico lo mismo su respuesta fue:q viendo la mejoría tan brutal q para q pasar por pruebas cuando el único medicamento era la dieta.yo he dejado de tener esas diarreas q tenia desde hace tantos años, picores en las piernas, las ampollitas de la frente..no se si insistir con mis pruebas pero se q no comeré más gluten. Ahora la leche (poca q tomo) me sienta peor q antes y me da miedo q aumenten mis alergia alimentarias (q también daban negativas aun teniendo anafilaxia) y lo del sistema inmune supongo por lo q he leído también está relacionado. Ahora son los tiroides, ya fue el hígado.Y supongo que la mal absorción de vitaminas y el calcio es de lo mismo.Eso se llega a regular? Mi médico me dice q como voy con la niña el especialista suyo me quitará dudas.Hay q llevar control por algún motivo? No se si cambiar de médico o dejarlo así y seguir con la dieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que iniciar la dieta sin realizar las pruebas no es correcto. Lo primero porque es una enfermedad para toda la vida por lo que el diagnóstico debe ser firme. Además la prueba fundamental que es la biopsia no solo sirve para confirmar la celiaquía, también para conocer el grado de degradación y luego comparar si con la dieta se ha recuperado, y al msmo tiempo suelen diagnsoticarnos de otras patologías como gastritis, hernia de hiato, intolerancia a la lactosa... que si iniciamos la dieta y mejoramos, luego volvemos a empeorar y puede que sea porque tenemos otra patología no diagnosticada.
      Pero si el médico de familia te indica que adelante yo no voy a llevarle la contraria. Si bien, en todos los congresos médicos de especialistas, insisten en no dejar de comer gluten hasta haber realizado las pruebas: anticuerpos en sangre y biopsia por gastroscopia.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Anónimo12/10/16

    Hola tengo 29 años. Curso desde la adolescencia con diarreas diarias, dolor estomacal, quemazón al obrar, hinchazón, gases, he tenido anemia y una vez sufrí un episodio intenso de pérdida de cabello que no tuvo explicación médica.
    Hace un par de años, cansada de esta situación empecé dieta sin gluten guiada por una nutricionista. Y no fue de un día para otro pero mi vida acabó cambiando por completo, y además me sentía super vital. Fui de nuevo a la especialista (un horror de experiencia cada vez que voy) me hicieron la prueba de sangre y me dio negativo, no quiso hacerme la endoscopia y tuve que reclamar durante un proceso largo y pesado. Sus argumentos fueron: si no sale en sangre no soy celiaca, la intolerancia al gluten no existe, soy muy alta para ser celíaca, y que lo que tengo es intestino irritable. Me diagnosticaron de adolescente un tránsito super rápido y eso llevo a cerrar el diagnóstico de intestino irritable. Está el tránsito intestinal relacionado con la celiaquía? Despues de un año sin gluten llevo 2 meses comiendo gluten(todos los sintomas han vuelto) y estoy esperando a la endoscopia. Afectará al resultado ese año de ausencia de gluten?
    Muchas gracias de verdad por la labor que haces, toda la información que aportas me ha ayudado en esta batalla médica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en algunos casos se diagnostica erroneamente de intestino irritable cuando en realidad es una celiaquía, bien porque no se realizan todas las pruebas o porque en algunas ocasiones la celiaquía no es tan fácil de determinar.
      El análisis de sangre (anticuerpos) por si solo no sirve para decir que no puedes ser celiaca, ya que en algunos casos (sobre todo adultos) da negativo. También es verdad que en la adolescencia los síntomas suelen remitir aunque la celiaquía esté ahí.
      Lo adecuado es que realicen todas las pruebas (anticuerpos, endoscopia) y tengan en cuenta los síntomas, la respuesta positiva que tuviste a la ausencia de gluten, la aparición nuevamente al introducir el gluten y en base a ello determinen si eres o no celiaca. Por supuesto tienes que recalcar el tiempo que llevas sin comer gluten y el tiempo desde que has vuelto a consumirlo para que puedan considerar al valorar el estado de tu intestino ya que sí afecta claro.
      Espero que todo vaya bien y tengas por fin un diagnóstico adecuado. Un saludo

      Eliminar
  21. Anónimo18/5/17

    Hola. Tengo 28. De chica tenia llagas,migrañas. De grande muchas molestias digestivas. Hace mas o menos 1 año me hicieron analisis y endoscopia(alta) ambas negativas. Deje el gluten estrictamente unos dias y los sintomas mejoraron muchisimo sobre todo el animo y aumente de peso cosa q no lograba. Cuando esporadicamente como pizza me hincho rapidamente y muchos gases. Noto q el pan si esta tostado me cae menos mal. Sera q es otra cosa...solo intolerancia o alergia al gluten puede ser? Estoy medio desconcertada...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!