Símbolos, etiquetas, logotipos y marcas - Sin gluten

Actualización Marzo 2013
¿El etiquetado sin gluten te vuelve loco? No te preocupes, esto es lo que tienes que saber. Al final del todo tienes un cuadro resumen.

NORMAS INTERNACIONALES y LEGISLACIÓN

Lo primero que hay que buscar son las leyendas reguladas por la legislación y normas internacionales. Es lo más importante.

Norma internacional
Codex Alimentarius CODEX STAN 118
  • “Exento de Gluten / Sin Gluten”: Productos con menos de 20 ppm de gluten. (20 mg/kg) 
  • “Bajo contenido en gluten”: Productos con menos de 100 ppm de gluten. (100 mg/kg), que contienen trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas pero que han sido sometidos a procesos para reducir el contenido en gluten. 
  • “Exento de gluten por naturaleza”: Productos convencionales que por su naturaleza son aptos para su uso en una dieta sin gluten, y cuyo contenido sea inferior a 20 ppm de gluten. 
Avena: la norma Codex Alimentarius establece que la cantidad permitida de avena no contaminada (avena pura) podrá ser determinada a nivel nacional. En el caso de la Unión Europea el Reglamento 41/2009 establece que debe ser menor de 20 ppm de gluten.

Unión Europea / España
Reglamento (CE) 41/2009 sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.
  • Sin gluten. Productos con menos de 20 ppm de gluten. (20 mg/kg)
  • Muy bajo en gluten. Productos con menos de 100 ppm de gluten. (100 mg/kg)
Avena: El reglamento permite que el producto para celiacos contenga avena, siempre y cuando sea producida y tratada de forma especial para evitar la contaminación y su contenido en gluten no supere los 20 ppm.
En el mercado podemos encontrar las leyendas “sin gluten” o “gluten free” junto a la lista de ingredientes o también mediante un logo:

República Argentina
Código Alimentario Argentino.
  • "Sin TACC". Productos con menos de 10 ppm de gluten. (10 mg/kg). La normativa argentina establece el logotipo “Sin TACC – Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno” que debe utilizarse. Además, permite utilizar de manera complementaria alguno de los logotipos de las asociaciones.


LISTA DE INGREDIENTES

La lista de ingredientes no sirve para saber si un producto es apto para celiacos. La normativa europea obliga a indicar todos los ingredientes añadidos al producto y obliga a indicar la presencia de alergenos (incluido el gluten), pero no tiene en cuenta la contaminación cruzada. De esta manera, un producto fabricado con ingredientes libres de gluten, podría contaminarse durante la fabricación no siendo por tanto apto.
Ej. Harina de maíz. El único ingrediente es maíz, pero puede estar contaminada por trigo en la misma fábrica.
En algunos productos se indica “puede contener trazas de gluten”, esto lo hacen los fabricantes para cubrirse las espaldas, independientemente de que el producto tenga o no gluten y por lo tanto sea o no apto, en aplicación del Real Decreto 2220/2004 que considera el gluten como un alergeno.


MARCAS DE GARANTÍA Y DE ASOCIACIONES

Las marcas de garantía y de las asociaciones son complementarias, primero hay que fijarse en el etiquetado establecido en la normativa y después es las marcas de garantía, que en general ofrecen niveles de gluten inferiores y más controles.

Espiga Barrada
Es el símbolo internacional para indicar el bajo contenido en gluten. Es una marca registrada de la AOECS (Asociación de Celiacos Europeos), aunque muchas empresas la utilizan sin autorización. No está regulado por la normativa.

Desde el año 2013, la Asociación de Celiacos Europeos (propietaria de la marca) ha establecido un sistema para regular su uso, ampliar la información que ofrece y establecer equivalencias con lo establecido en la normativa:
  • Nº de registro. En primer lugar, la asociación de celiacos de cada país, previa comprobación de la documentación pertinente facilitada por el fabricante, concede un número de registro que debe aparecer junto a la espiga barrada.
  • Contenido en gluten. Si tiene menos de 100 ppm se indica acompaña la espiga con un “100”, si no se indica nada el contenido es inferior a 20 ppm (siempre que tenga nº de registro).
  • Contenido en Avena. Si tiene avena pura, se acompaña la espiga con “OATS”, si no contiene avena no se indica nada. 
Sobre la avena no existe un criterio médico único sobre si es segura o no para los celiacos, pero si está claro que es muy fácil que esté contaminada por trigo, cebada o centeno. La normativa permite que un producto alimentario “sin gluten” o “muy bajo en gluten” contenga avena, siempre que sea producida y tratada de forma especial para evitar la contaminación y su contenido en gluten sea menor al requerido.
Un producto con la espiga barrada (sin código de registro) significa que el fabricante asegura que tiene menos de 100 ppm de gluten, y podría contener avena pura amparándose en la norma internacional Codex Alimentarius. En este caso, el fabricante estaría utilizando la marca sin permiso.

En Argentina, de manera complementaria al logo establecido en la normativa se permite utilizar las marcas o logos de las asociaciones.

Controlado por FACE
Este símbolo es una marca registrada de FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España). Se creó para que los celiacos pudieran identificar fácilmente los productos con una cantidad de gluten controlada y apta para celiacos.
Para conseguir la marca, el producto tiene que tener menos de 10 ppm de gluten, lo que se certifica por laboratorios autorizados. Además, el fabricante tiene que tener certificado su sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), que garantiza su fabricación y control de la contaminación cruzada. Además, si es necesario también tienen que certificar que las materias primas que utilizan son aptas.

Gluten Free Organization
GFO (Gluten-Free Certification Organization). La marca GFO garantiza que el producto final tiene un contenido en gluten inferior a 10 ppm (mg/kg). La verificación se realiza usando métodos analíticos avalados por la Association of Analytical Communities (AOAC). www.gfco.org

Allergen Free Internacional
AFI (Allergen Free Internacional). La Marca AFI garantiza condiciones estrictas de fabricación y envasado evitando la contaminación cruzada y la garantizando la ausencia de ingredientes alérgenos. www.allergen-free.com


RECOMENDACIONES

  • La dieta sin gluten debe basarse principalmente en alimentos no procesados y naturalmente sin gluten (alimentos de la lista “verde”).
  • Si hay dudas, no comer.
  • Que en la lista de ingredientes no se incluya el gluten, no significa que sea apto para celiacos. Puede haber contaminación no controlada.
  • En los productos elaborados hay que buscar la leyenda “sin gluten”, “gluten free”, “sin TACC”. Teniendo en cuenta que debemos fiarnos del fabricante.
  • Los productos con una marca de garantía ofrecen más seguridad y garantizan cantidades de gluten inferiores.
  • No fiarse de los productos que únicamente tienen una espiga barrada, sin registro, ya que sólo significa que el fabricante asegura que tienen menos de 100 ppm, y puede tener avena pura.
  • Los productos con la espiga barrada con número de registro ofrece más información y garantías. Nos permite conocer si tiene menos de 20 o de 100 ppm de gluten y también si tiene o no avena pura.
Pica en la imagen para verlo más grande. Descarga el cuadro en pdf.

Actualización Marzo 2013

Comentarios

  1. Muy bueno muchas gracias!
    Que otros países aceptan hasta 10ppm como Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que yo sepa solo Argentina, el resto se rigen por la norma Codex que admite hasta 20ppm. En España los que tienen el sello de la Federación de Asociaciones también son hasta 10 ppm. Un saludo

      Eliminar
  2. Muuy buena informacion! Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por guiarnos en este camino complicado de la celiaquia
    Te quería preguntar desde que se diagnosticó mi hija de 12 años en diciembre ya no come nada sin gluten ,o eso creo yo , estoy haciendo lo que puedo pero ahora después de volver a hacer análisis en mayo resulta que todavía sale positiva en gluten 12 y ahora ja es desesperante porque algo no estoy haciendo bien .
    Porque mi pregunta es después de ms de 4 meses tendría que salir negativo o tarda mucho en ponerse bien??
    No tengo medico hasta junio y no se que mas puedo hacer o que ago mal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      No soy médico así que no puedo responder a tu pregunta que seguro que tu médico resolverá cuando acudas a la cita. Sí te puedo decir, que si el médico te indica que tendrían que haberse negativizando debes revisar todos los alimentos porque puede que algo se te esté escapando: especias molidas, productos preparados no etiquetados, productos a granel... o pueden ser transgresiones por falta de información, concienciación, rebeldía... Quédate tranquila hasta la consulta y después analiza todo lo que come y como lo prepararáis, habla con tu hija, acude a la asociación para formaros o repasar todo, etc. La más implicada debe ser tu hija y como a todos al principio nos cuesta. Un abrazo

      Eliminar
  4. El logo sin tacc de color blanco y negro que aparece en productos es avalado?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/6/23

    Nice post thank you Brittany

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!